Periodo medio de pago a proveedores: qué es y cómo calcularlo

timer 6 min.
Mireia Solé
gestion facturas proveedores
Descarga la guía: Gana visibilidad y agilidad con la gestión automatizada de facturas

Se sabe que últimamente el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones públicas y en la mayoría de empresas. ¿Pero sabes qué significa este concepto, cómo se interpreta, para qué sirve y cómo se calcula? Te ponemos al día sobre todo lo que hay que saber del PMP. ¿Nos sigues?

Descarga la guía: Gana visibilidad y agilidad con la gestión automatizada de facturas

PMP, esas iniciales que llevan tantos quebraderos de cabeza a la mayoría de proveedores cuando llega el momento de recibir el pago de la empresa por la que ha facturado sus servicios. Sí, hablamos del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), un concepto todavía nuevo para los oídos de algunas empresas, sociedades mercantiles, entidades locales o Administraciones públicas, aunque se tiene en consideración desde hace tiempo al momento de efectuar cada mes el pago a proveedores.

Descarga esta infografía gratuita: Tabla comparativa de la gestión de facturas  de proveedores: manual vs. digital

¿Qué es el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) y para qué sirve?

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introdujo este nuevo concepto para expresar el tiempo de pago de la deuda comercial y para hacer frente a la morosidad en las operaciones comerciales. El PMP significa el plazo de media que transcurre desde que los proveedores entregan bienes o servicios prestados a una empresa y el pago material de la operación por parte de la empresa que ha recibido estos servicios.

Este ratio contabilizado en días es imprescindible y básico controlarlo desde cualquier departamento financiero de una empresa para la gestión de tesorería y para el análisis del estado financiero de una organización determinada. Además, según la disposición adicional tercera de la Ley 15/2010, de 5 de julio, las memorias de las cuentas anuales de las empresas deben incluir su periodo medio de pago a proveedores.

Periodo Medio Pago Proveedores

¿Cómo se interpreta el PMP?

La interpretación del Periodo Medio de Pago a Proveedores es simple: un PMP alto significa que tiene una mayor demora en el pago a proveedores, es decir que la financiación de la compañía procede, en buena parte, de los propios proveedores. Por el contrario, si el PMP es bajo, este pago tiene una demora inferior.

Asimismo, el Periodo Medio de Pago a Proveedores está íntimamente relacionado con un indicador análogo: el periodo medio de cobro a clientes (PMC), que es el plazo medio en el que una empresa recibe los cobros.

En este sentido, una empresa debe interpretar el PMP y el PMC de la siguiente forma:

  • Si PMP < PMC, significa que la empresa paga a sus proveedores antes de recibir los cobros de sus clientes. 
  • Si PMP > PMC, se interpreta que una empresa cobra antes de lo que paga

Tomando estos dos escenarios, lo recomendable es que el PMC siempre sea superior al PMC.

¿Cómo se calcula el PMP?

La metodología que se utiliza para calcular el dato de media del PMP es la siguiente: se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad o empresa, de modo que el cálculo del PMP recae más en aquellas empresas que tienen mayor deuda con sus proveedores.

Para llevar a cabo un buen cálculo, debemos remitirnos a la Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre la información a incorporar en la memoria de las cuentas anuales en relación con el periodo medio de pago a proveedores en operaciones comerciales, en la que se distinguen entre sociedades mercantiles que elaboran el modelo normal de la memoria (PYMES) y aquellas empresas que formulan un modelo abreviado o aplican el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC).

  • PYMES. Calcularán el periodo medio de pago a proveedores de una forma simplificada:

  • Resto de empresas. El cálculo del PMP para las empresas que elaboren un modelo normal de memoria se llevará a cabo a través de la siguiente fórmula:

    Previamente, será necesario calcular los ratios con los siguientes cálculos:

    Si entramos al detalle, hay que considerar el total de días naturales desde la fecha de recepción de productos o servicios hasta el último día del periodo que conste en las cuentas anuales en el número de días pendientes de pago. Sin embargo, si no existen datos fiables, se podrá considerar la fecha de recepción de la factura como inicio del plazo.

    Estos últimos datos habrá que introducirlos en el apartado 27 de la memoria normal mediante la siguiente nota:

    Información sobre el periodo medio de pago a proveedores

      N (Ejercicio actual) N-1 (Ejercicio anterior)
    Días Días
    Periodo medio de pago a proveedores    
    Ratio de operaciones pagadas    
    Ratio de operaciones pendientes de pago    
         
    Total pagos realizados Importe (euros) Importe (euros)
    Total pagos pendientes    

     

    Como recordatorio, cabe informar que el plazo máximo de pago que se puede acordar es de 60 días naturales, conforme a la normativa sobre morosidad. Si se supera el PMP, en el siguiente ejercicio se tendrán que indicar las medidas que se aplicarán para su reducción.

Algunas estadísticas

Según los últimos cálculos, en el segundo trimestre de 2021 el periodo medio de pago de las empresas a proveedores se sitúa en 60,46 días, 5,57 días menos con respecto al primer trimestre de este año; en la Administración central se cifra en 27,59 días, 1,9 días menos que en mayo; en las comunidades autónomas es donde se observa más este descenso con 1,26 días, puesto que en junio de 2021 se registró una cifra interior a los 30 días, con 23,19; y en los Fondos de la Seguridad Social, en junio la cifra bajaba 0,5 días en comparación con el mes anterior, con 11,66 días.

Todas estas estadísticas confirman que se ha reducido notablemente el PMP desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018. Asimismo, tras siete meses consecutivos con esta tendencia, se puede constatar que se ha registrado un mínimo histórico, ya que es la primera vez que el PMP no supera los 30 días (el plazo máximo que ha fijado la normativa). 

gestion facturas proveedores

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades