Todo travel manager tiene sus secretos para conseguir una buena gestión de los viajes de negocios y garantizar la comodidad de los viajeros. A continuación, revelamos algunas de las claves para conseguir el equilibrio entre precio y calidad de los servicios.
Uno de los retos del travel manager es el equilibrio. Es decir, poder encontrar los mejores servicios al mejor precio. Eso sí, sin que esto represente una renuncia en cuanto a calidad. Hay que tener en cuenta que la comodidad de los viajeros de negocios es imprescindible ya que puede repercutir en la productividad. Así, algunas de las principales piezas para conseguir el equilibrio están en la base de las políticas de viajes bien concebidas y en el uso de herramientas auto-reserva. Además, es importante tener en cuenta la globalización y la integración de datos.
Una política de viajes bien concebida
Una política de viajes corporativos bien concebida protege a sus empleados cuando viajan, reduce sus gastos y termina definiendo los trámites administrativos necesarios para liquidar los gastos. Además, es importante contar con un workflow de revisiones y autorizaciones que constituya el eje central de una política de viajes bien definida.
Herramientas de auto-reserva
Actualmente más de un 50% de las empresas de gran volumen tramitan sus reservas a través de una herramienta de auto-contratación. De hecho según la experiencia del sector, la adopción de este sistema de reserva puede hacer reducir hasta un 20% el precio medio por reserva en comparación con la tramitación off-line.
La globalización, un factor decisivo
El crecimiento e internacionalización de las empresas requieren la consolidación de su programa de viajes. Por este motivo desde el travel management corporativo hay que tener en cuenta la necesidad de una gestión de volúmenes agrupados. Un tipo de gestión que repercutirá en contratación con proveedores y la estandarización de las políticas de viajes, procesos y herramientas.
Integración de datos
Dentro de los objetivos de mejora en eficiencia y productividad, los procesos de integración con los sistemas de administración de bases de datos son el presente y futuro del travel management. De esta manera se garantiza la trazabilidad de los datos de solicitudes de reservas en todos los procesos involucrados.