El controller financiero es una figura de gran responsabilidad en el organigrama de cualquier compañía y uno de los perfiles más demandados actualmente por las empresas multinacionales.
Se trata de la persona encargada de diseñar y supervisar el sistema de control de gestión en una empresa. Además ayuda a las compañías a tomar las decisiones más acertadas en aspectos tales como el plan estratégico operativo, las inversiones o las líneas de negocio más convenientes a seguir.
Un informe realizado por la REC (Red Española de Controllers) y el GCCI (Global Chartered Controller Institute) presentado este marzo ha estudiado la situación actual del perfil del controller financiero.
La publicación señala que el perfil del controller financiero de hoy es un profesional joven (el 78% menores de 45 años), masculino (72% son hombres, pero poco a poco aumenta el número de mujeres que ejercen en esta posición), provenientes de áreas financieras (65% proviene del sector contable pero cada vez más proceden de otras como la ingeniería o el marketing), con un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial (el 94% con más de 5 años de experiencia laboral) y también con un alto nivel de formación académica (98% universitarios).
Respeto al tipo de empresas en las que trabajan, el informe ha concluido que ya no solo se encuentran en las grandes multinacionales sino que cada vez más se incorporan a la pyme española.
En cuanto al sector, el controller financiero se encuentra en todo tipo de industrias. Existe una correlación entre el número de empresas de cada sector y el número de controllers. Por ejemplo en España hay más controllers en el área manufacturera porque hay más empresas dedicadas a este sector.
Trabaja en todas las etapas del ciclo de vida de las empresas, por lo que debe ser polivalente para adaptarse a las diferentes necesidades de esta. Su posición dentro del organigrama de la empresa crea disparidad entre los que defienden que dependa de la dirección general y los que defienden que lo haga en el área financiera.