La mayor demanda de seguridad por parte de las empresas es un factor que gana terreno en la organización de cualquier evento MICE. Aunque parezca imposible garantizar la seguridad al 100 %, sí que se pueden tomar medidas para reducir el impacto de posibles incidencias. Las vemos en el siguiente artículo.
La dirección de la Meeting Professionals International (MPI) en España presentó hace ya varios meses un informe que apuntaba a que la seguridad iba ganando relevancia en la organización de eventos MICE y subrayaba la necesidad de que los organizadores contasen con mecanismos de control. Dicho documento recogía una encuesta en la que el 48 % de las personas entrevistadas afirmó que habían elevado la inversión en seguridad para evitar incidentes.
Otra de las tendencias que aparece en el estudio es la integración tecnológica, como por ejemplo, la creación de aplicaciones ad hoc y el uso de herramientas que facilitan el registro de los asistentes y de otras aplicaciones que favorecen el networking en dichos eventos. En general, el uso de la tecnología aumenta la productividad y reduce los costes.
Otros expertos del sector han hecho públicas varias declaraciones que apuntan en la misma dirección. Rob Davidson, de IBTM Worldwide también ha señalado recientemente que “en la actualidad la seguridad es la prioridad número de cualquier meeting planner”.
Por su parte, Fernando Cuesta, Director General de Amadeus España explicaba los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad. Por ejemplo, los nuevos ordenadores con tecnología cuántica podrán procesar millones de datos por segundo y elaborar modelos de tráfico aéreo en un abrir y cerrar de ojos. La acción de estos ordenadores combinada con los nanosatélites de última generación permitirá obtener imágenes e identificarlas como “entornos anormales” de riesgo, aumentando así el tiempo de respuesta y minimizando el impacto de posibles amenazas.
El internet de las cosas también tendrá su impacto en la organización de eventos ya que los nuevos wearables convertirán al cuerpo en un identificador digital, facilitando todos los procesos de seguridad y los check in en los aeropuertos. Por último, los coches llevarán incorporados sistemas de interconectividad que obtendrán datos de los vehículos para ajustar las luces, la música o bloquear las puertas en caso de que fuese necesario.