La UE emite autorizaciones para volar a 22 aerolíneas

Actualidad timer 2 min.
Rosa Castellnou
Workflow Gastos de Representación SUPERIOR

De esa manera, las autoridades se aseguran que las operadoras externas a la Unión Europea cumplen con los criterios internacionales de seguridad.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han concedido las primeras autorizaciones individuales para la seguridad de aviación a 22 operadoras de terceros países, que les permitirán volar por todo el territorio de la Unión Europea. Estas autorizaciones, certifican que las aerolíneas cumplen los estándares de seguridad aérea internacionales. El nuevo sistema de aprobación no vale para las compañías nacionales, que siguen estando sujetas a la autorización de los Estados miembro.

La_UE_emite_por_primera_vez_autorizaciones_para_volar_a_22_

El objetivo del nuevo sistema es doble: por un lado, a partir del 2016 EASA será la “ventanilla única” de concesión de permisos a las compañías aéreas, en lugar de tener que recibir autorizaciones de cada Estado miembro para poder operar en la UE, y por otro lado, contribuye al mantenimiento del nivel de seguridad aéreo elevado en Europa.

“El nuevo régimen de autorización tiene un claro valor añadido europeo. Llevará la seguridad de los europeos un paso adelante al garantizar que los operadores de terceros países que vuelan a Europa cumplen los mismos estándares de seguridad, más elevados que los requeridos a los operadores europeos”, explica la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

Por su parte, el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, asegura que el nuevo sistema "aumenta más los estándares de seguridad que los pasajeros esperan" y avanza que un total de 700 aerolíneas extranjeras de más de 100 países ya han solicitado la autorización del organismo para volar en la UE. La EASA aprobará más autorizaciones en los próximos meses.

Todos los operadores de terceros países, que ya operan vuelos a la UE o no, deben ser titulares de esta autorización antes de noviembre de 2016, en cumplimiento de la normativa comunitaria que entró en vigor en mayo de 2014 que establece los requisitos técnicos y los procedimientos normativos para las actividades de los operadores de terceros países. Este sistema de autorización, que se implementará en su totalidad en noviembre de 2016, complementa dos herramientas que la UE ya posee para evitar que aerolíneas no seguras operen en territorio comunitario: la lista negra de compañías que no pueden volar en la UE, que se actualizó en junio, y un sistema de inspecciones de seguridad de aviones extranjeros (SAFA).

 


La maleta perfecta del Business Traveller

 

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades