Efectos de las nuevas tecnologías en la contabilidad de gestion

Myriam Zanatta

Es bien sabido que la información es clave para las empresas. La contabilidad de gestion pretende aprovechar estos datos, para mejorar la toma de decisiones estratégicas de la empresa, así como la planificación y el control. Pero en un entorno cada vez más digitalizado y automatizado, ¿cómo ha evolucionado la contabilidad de gestion?

Los cambios en el entorno de la empresa se producen a gran velocidad, y es imprescindible para cualquier negocio saber adaptarse y aprovechar estos cambios para ser competitivo y eficiente. Uno de los factores a tener en cuenta es la información como recurso.

Hasta hace unos años, resultaba muy complicado, incluso a veces imposible obtener ciertos datos, por lo que no se tenían en cuenta en las decisiones estratégicas. Pero para una gestión más eficiente, disponer de toda la información posible es indispensable. En este sentido, han aparecido avances tecnológicos que permiten llevar una contabilidad de gestion más detallada, y se puede tramitar y analizar más facilmente.

Otra ventaja también es la inmediatez de la información. En esta sociedad cambiante, la coyuntura en la que se encuentra la sociedad no tiene por qué ser la misma hoy que dentro de 6 meses. Por eso, disponer de la información actualizada es vital para evitar llevar una contabilidad de gestión desajustada que nos hará tomar un rumbo estratégico obsoleto, que responde a una realidad que ha quedado anticuada.

Efectos_de_las_nuevas_tecnologías_en_la_contabilidad_de_gestion

Otro de los cambios notables en la contabilidad de gestión es la mejora de la comunicación. La información obtenida es más fácil de transmitir verticalmente en la empresa. Pero también se ha facilitado la comunicación horizontal interdepartamental. Efectivamente, si la contabilidad de gestion se utiliza en exclusiva para un departamento en concreto, la eficiencia de este proceso es muy limitada.

Visto el entorno cambiante y los rápidos avances tecnológicos, es muy probable que en los próximos años siga habiendo una evolución y una mejora de la contabilidad de gestión y de los procesos de la empresa en general. La tendencia es hacia la digitalización y la automatización, para una mejor gestión de la empresa, más eficiente.

 

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades