El quinteto de pilares del ecosistema de movilidad corporativo queda completado con los tres puntos que vamos a explicar a continuación: productividad, optimización de gastos e integración de servicios, permitiendo todos ellos un ahorro de costes en la empresa muy significativo.
3. Productividad
Mejorar la productividad es uno de las principales motivos que llevan a una empresa a incorporar los dispositivos móviles más avanzados. Se trata de un ámbito complejo y fundamental que desarrollaremos con mayor profundidad más adelante, por lo que en este capítulo nos limitaremos a señalar tres cuestiones imprescindibles para dotar de verdadero valor productivo a estos aparatos:
-
Tiene que implantarse un mecanismo de acceso a la información y la documentación para poder trabajar que permita: recibir una petición de acceso un empleado a través de su smartphone o tablet, comprobar que efectivamente se trata de alguien que pertenece a la empresa, chequear que dicho usuario esté habilitado para acceder a dicha información y, por último, cerciorarse de que el dispositivo se encuentre en compliance con las políticas de seguridad de la empresa. Dicho de otro modo, que no esté pirateado.
-
Habilitar en los dispositivos el software necesario para poder editar los documentos.
-
Incorporar herramientas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) y de Orientación al Cliente (CRM) conformes a las necesidades y permisos de cada usuario y las políticas de la empresa.
4. Optimización de gasto
Junto a la productividad, la optimización del gasto forman un tándem de máxima importancia e interés para las empresas en sus políticas tecnológicas. La propia movilidad corporativa en sí misma ya supone una cierta optimización del gasto, pues elimina los tiempos muertos y de espera, permitiendo que el trabajador realice tareas relacionadas con su trabajo en cualquier momento y lugar.
No obstante, como veremos con más detalle en próximos posts o capítulos, existen herramientas específicas para controlar gastos concretos: como las herramientas desarrolladas por Captio para gestionar notas de gasto y detectar fraudes.
5. Las integración de servicios
Los cuatro pilares que hemos comentado no deben funcionar de forma independiente o autónoma, sino que tienen que estar interconectados. Dicho de otro modo, deben ser solidarios entre sí.
Por ejemplo, para conseguir un funcionamiento fluido, útil y productivo de los dispositivos móviles, es necesario automatizar procesos que, parametrizados con la políticas de la empresas y conectando aspectos de distintos pilares, aumenten la seguridad, eleven la productividad y eviten el fraude.
Un ejemplo práctico de integración de servicios sería
un sistema que, poniendo en contacto al administrador
de movilidad con el de productividad, solo permitiese el acceso
a cierta información confidencial a determinados
usuarios, de forma sesgada y durante un intervalo de tiempo concreto
Hoy en día, el nivel de desarrollo y potencialidad de los distintos pilares que configuran el ecosistema de movilidad es muy desigual. Mientras aspectos como las herramientas de optimización de gastos o de productividad están muy avanzadas, temas con el de la seguridad son claramente mejorables. De ahí, que a la hora de planificar una política de integración y desarrollo de este tipo de tecnologías, las empresas deben valorar también no solo las posibilidades reales de cada ámbito, sino los retos, puntos flacos y perspectivas de futuro.