El "bleisure", una oportunidad para la economía española

Business traveller timer 3 min.
Aitor Laskurain
New Call-to-Action

La potenciación del bleisure, o lo que es lo mismo, el disfrute de momentos de ocio durante los viajes de trabajo, supondría una importante fuente de ingresos para la economía de nuestro país. Si quieres saber más sobre las oportunidades que esta tendencia ofrece al sector del turismo y a la economía, sigue leyendo este artículo.

Descarga el e-book: I Informe Captio de Afectación Personal del Business Travel

bleisureUn estudio publicado por Enlloi, startup del sector del bleisure, afirma que la industria de los viajes corporativos inyectaría a la economía unos 1.500 millones de euros adicionales al año. Esto ocurriría si el 10 % de viajeros de negocios que visitan España por motivos profesionales disfrutara de alguna experiencia de ocio y el 5 % prolongara su estancia un día más, hasta llegar a los 14.786 millones euros.  Además del impacto económico, el bleisure ayudaría a reducir la estacionalidad del sector y aportaría la estabilidad laboral que tanto necesita el mercado español.

El informe de Enlloi subraya la elevada capacidad de gasto de los business travellers, cuyo desembolso diario se acerca a los 110 euros, un 32 % más que el del turista convencional, que gasta al día algo más de 80 euros. El estudio hecho público por la startup señala también que el 24 % de los profesionales extiende su viaje de empresa unas horas para disfrutar de momentos de placer en el destino, mientras que un 37 %prolonga su estancia 3 días o incluso más por el mismo motivo.

Casi un 80 % considera que incluir momentos de tiempo libre, tanto durante como después de su viaje corporativo, aporta valor a su desempeño profesional. Una clara mayoría de los viajeros (83 %) declara explorar el destino durante su estancia. Asimismo, el análisis indica que a pesar de que el sector MICE es clave para el  turismo en España, el mayor impacto económico proviene de los profesionales que se desplazan para visitar clientes y compañeros de trabajo situados en otras oficinas.

En este sentido, el documento detalla que el gasto realizado en los viajes comerciales y de empresa equivale al 93% del sector del turismo de negocios en España y asciende a los 12.351 millones de euros. El impacto de las ferias y congresos, así como los servicios auxiliares, supone 936 millones de euros, es decir, el 7 % restante.

bleisure

Por otro lado, las empresas del área del corporate travel se centran, según Enlloi, en organizar la logística de los viajeros sin atender a sus necesidades de ocio. En la misma línea, los gestores públicos de destino no han sabido desarrollar acciones para responder a la demanda del sector.

En muchos casos, los business travellers permanecen en los hoteles o limitan sus salidas por desconocimiento del destino. Por ejemplo, en Madrid duermen cada día 33.000 profesionales en viaje por motivos de negocios, en Barcelona 29.000 o en Sevilla 4.700.

Según otro estudio publicado en 2017 por Booking, el 55 % de los business travellers en España  valora el poder viajar por motivos de trabajo. De hecho, 26 % de los encuestados aceptaría un salario menor si viajara más. Dos de cada cinco profesionales aprovecharon sus desplazamientos para disfrutar de vacaciones en destino.

New Call-to-Action

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades