La adopción masiva de los smartphones y el creciente ecosistema de aplicaciones corporativas ha abierto nuevas vías de relación entre el trabajador y su trabajo ahorrando costes para la empresa y permitiendo una experiencia eficiente con independencia del lugar donde se desarrolle.
Según el último estudio ePyme de Fundetec (relativo al 2012), ya el 47% de las empresas españolas ofrecen dispositivos móviles con conexión a Internet a sus trabajadores. Los smartphones se van imponiendo gradualmente a los teléfonos móviles tradicionales en el ámbito empresarial y la conexión a Internet a través de banda ancha móvil ha crecido cerca del 30% respecto al 2011.
La existencia de esta infraestructura permite dejar de entender el trabajo como un lugar y pasar a considerarlo una actividad que se puede ejercer independientemente de dónde se encuentre el trabajador. Acceder a los sistemas de la empresa cuando lo necesite, aprovechar ratos de espera durante un viaje para trabajar, responder a un correo electrónico cuando se está fuera de la oficina. Las posibilidades son inacabables.
a considerarlo una actividad que se puede ejercer donde sea
Conclusiones impactantes sobre los resultados del uso de las tecnologías móviles en el mundo de la empresa son las que arroja el estudio Enterprise Mobility Benchmarking, de SAP. Según éste, las empresas con un mayor grado de madurez en la implantación y gestión de la movilidad son más eficientes en términos generales. Por una parte, cuando existe un uso extensivo y regulado de aplicaciones funcionales de la empresa y una buena integración de las tecnologías móviles con los procesos de ésta, el crecimiento del beneficio es más elevado que el promedio de las que no lo hacen. Por otra, las empresas que proveen a una mayor parte de sus trabajadores con smartphones, tablets o cualquier otro dispositivo móvil para el trabajo consiguen un índice mayor de beneficio por empleado.
Establecer y gestionar una estrategia de movilidad para la empresa no es una tarea fácil pero hay mucho que ganar en ello.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net